viernes, 25 de septiembre de 2009

Respuesta a Preguntas Secundarias

1.-¿Cuáles son las principales caracteristicas de la corriente libertadora del sur?

- Estaba a mando de Don José de San Martín.
- Venia de declarar la independencia en su tierra Argentina y en Chile.
- Venia con intereses propios ya que no acepto el cargo de capitan general tras su paso por Chile.
- San Martín y O'Higgins logran organizar la expedición que liberaría Perú de la Corona Española.
- Su portal general de San Martin estaba en Pisco (Ica). - Los realistas no tenían una escuadra bien equipada, por lo que una expedición patriota por elOcéano Pacífico era una causa de temor a los realistas. - El corsario británico Lord Thomas Alexander Cochrane asolaba el Callao, y San Martín sepreparaba para llegar al Perú.

2.-¿Cuáles son las principales caracteristicas de la corriente libertadora del norte?

- Estaba a mando Simon Bolivar - Vino de independizar Venezuela, Nueva Granada y Quito (Gran Colombia). - Venia con intención de lograr la independencia del Perú para que se pueda lograrcompletamente la independencia de Gran Colombia. - Simon Bolivar estaba acompañado principalmente de Antonio Jose de Sucre que estaba apoyando ya, a las tropas peruanas.
- Pretnedian sacar a los españoles completamente de sudamericana.
- Bolivar se convierte en el dictador del Perú.

3.-¿Cuáles fueron las causas de la formación de estas corrientes libertadoras?

  • Las causas fueron muy puntuales, primero porque ambos tenian la mentalidad de sacar a los españoles de sudamerica y causas particulares fueron que Don Jose de San Martin buscaba obtener la independencia del Perù y pertenecer en un cargo de esta y por tanto de Simon Bolivar fue que sino botaban a los españoles del Perú no se podria declarar definitivamente la independencia de la Gran Colombia ya que la mayor concentración española estaba en el Perú.
  • Tambièn fueron por la reformas polìticas que causaban malestar a las sociedades de donde provenian tanto Don Josè de San Martìn y Simon Bolivar, por tanto buscaron la independecia del principal centro de poder Español, y sus concecuencias se verian reflejadas en todo Sudamèrica.
  • La crisis Española causada por la invasión napoleónica fue decisiva, pues a partir de ella surgieron las primeras juntas de gobierno, primero en España y luego en todas sus colonias así se fueron propagando los ideales de autonomía

4.-¿Por qué se dirigieron al Perú?

Porque ambas para poder concretar las independencias de los paises en que ellos habian estado, tenian que lograr la independencia del Peru y expulsar a los españoles ya que era ahi donde se encontraba el mayor poderio español de Sudamérica. Asi ellos podrian concretar la independencia de sus paises y tambien la de toda América respecto a España.

5.-¿Cuáles fueron los antecedentes de la corriente libertadora del sur antes de llegar al Perú?

-La Independencia de Argentina.- La Declaración de la Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán. Fue proclamada el 9 de julio de 1816 en la casa que era propiedad de Francisca Bazán de Laguna, la cual fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Con dicha declaración, se rompían los vínculos de dependencia política que los gobiernos locales tenían con la monarquía española.

-La Independencia de Chile.- La independencia de Chile se terminó de consolidar el 12 de febrero de 1818 en Concepción por O'Higgins. Sin embargo, el proceso independentista completo se prolongó más o menos entre los años 1810, cuando se produjo la Primera Junta Nacional de Gobierno; y 1823, año de la Abdicación de O'Higgins.

6.-¿Cuáles fueron los antecedentes de la corriente libertadora del norte antes de llegar al Perú?

-La Independencia de Nueva Granada.- Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.

-La Independencia de Venezuela y Quito.- La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio Español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia.

7.-¿Por qué les interesaba a Don José de San Martin y a Simon Bolivar lograr la independencia del Perú?

Por que tanto San Martín como Simón Bolívar habían estado en Europa y habían sido influenciados por las ideas liberales de la ilustración aunque ambos tenían decisiones en cuanto cual seria el sistema político que se instalaría: uno monárquico constitucional como deseaba San Martín, o Republicano como lo quería Bolívar. Pero siempre ambos sistemas independientes de España. La entrevista se saldó favorablemente para los intereses de la Gran Colombia que ratificó su anexión de Guayaquil.

8.-¿Qué consecuencias trajo consigo estas corrientes?

Aceleró el retiro de San Martín, además Perú Pierde Guayaquil. - San Martín instaló el Primer Congreso Peruano en septiembre de 1822, (representó el fin de la tendencia Monarquista y el inicio del periodo Republicano). Primer Congreso Peruano- Primer Presidente: Francisco Javier Luna Pizarro objetivos:* redactar una constitución* elegir un representante del Estado* terminar con la amenaza española del sur

9.-¿Cuáles fueron las principales batallas por parte de estas corrientes libertadoras en el Perú?

1.-La Batalla de Junín.- fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas, en el proceso de la independencia del Perú. La batalla se desarrolló en la pampa de Junín en el actual departamento de Junín, el 6 de agosto de 1824; la victoria de los independentistas, aumentó la moral de las tropas independentistas.

2.-La Batalla de Ayacucho.-
La batalla de Ayacucho, fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826). La batalla se desarrolló en la pampa de la Quinua en el, Departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato español que seguía en pie, el Virreinato del Perú, y puso fin al dominio colonial de ese país en Sudamérica; sellando así la independencia del Perú con una capitulación militar. La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París el 14 de agosto de 1879.

10.-¿Cuál de las dos tuvo mayor intervención en la independencia del Perú? ¿Por qué?

Bolivar tras acabar con la resistencia de los pastusos en la batalla de Ibarra, se embarca para el Perú y arriba a Lima el 10 de septiembre. Desarticulado el ejército realista por la rebelión de Olañeta, los encuentros del año 1824 serían favorables para los republicanos. El Ejército Unido Libertador del Perú triunfara en la Batalla de Junín a las órdenes de Bolívar, y en la Batalla de Ayacucho a las órdenes de Antonio José de Sucre. Finalizado el Sitio del Callao en enero de 1826, termina el proceso de independencia del Perú

11.-¿Por que San Martín se convirtio en uno de los principales representantes de las corrientes libertadoras?

Por que asumio el liderazgo desde que se instalo el congreso de Tucumán para realizar la independencia de Argentina y por tanto desde ahi se le vio encargado todas las expediciones y las busquedas de la independizacion del Perú, para poder independizar América de España.

12.-¿Por que Simón Bolivar se convirtio en uno de los principales representantes de las corrientes libertadoras?

Por ser un hombre ilustre que obtuvo gran experiencia al viajar a Europa y conocer personalmente a Napoleón y fue en Roma donde decidio sacar a su nación del domino español y tuvo la capacidad de independizar a Venezuela, Quito y Nueva Granada.

9 comentarios: